Se confirmó “caso sospechoso” de sarampión en Durazno con resultado “en 48 horas” y la gravedad “de cuarentenas de 21 días”

“Sí, es así. Fue un caso sospechoso. No está confirmado todavía, recién hablé ahora con el CTI del Círculo Católico de Obreros donde está la paciente internada. Está estable la paciente, está muy bien”.
Las palabras del Dr. Carlos Souza, actual director departamental de Salud de Durazno, intentan sonar calmas cuando le llamamos.
La noticia surgió en la mañana del lunes y marcó un quiebre en la agenda informativa del primer día de la semana. Sarampión, es la sombra que sobrevuela la novedad.
En la tardecita del lunes 22 de diciembre, la autoridad sanitaria del vecino departamento sabe que Durazno y el sarampión pasan a ser elementos asociados en la agenda nacional.
Respecto a la paciente, “dicen que ya se quiere venir, o sea que está mejor clínicamente. Ella se trasladó al CTI por la parte respiratoria, que es la más afectada. Pero falta el tema de los análisis, los volvieron a hacer porque parece que fallaron. No sé si la muestra fue mal enviada o no sé cuál fue el drama ahí, pero se mandaron a repetir. O sea que en 48 horas tendríamos un resultado confirmatorio por positivo o negativo”.
Un caso regional
El sarampión ha estado asociado en Uruguay al departamento de Río Negro, concretamente a la localidad de San Javier. Un viaje, un retorno y varios contactos. Así comenzó a multiplicarse la cantidad de casos, retrotrayéndonos a las épocas de pandemia en materia de cuidados, cuarentenas, contagios, formas de multiplicación…
Consultado el médico duraznense sobre el surgimiento de la alerta, señaló “la paciente fue a consultar a la emergencia por un cuadro respiratorio y al examen físico el médico observa un exantema generalizado y sospecha. Bajo la sospecha se comienza con lo que es el protocolo de detección de sarampión, las alertas, los cuidados que se deben realizar y demás, tanto a nivel de los funcionarios que la atendieron como de las familias y el entorno. Y se la hicieron inmediatamente, se la llevó para un lugar específico por posibilidad de contagio”.
No hace falta preguntarle al director por la virulencia del contagio, porque desde que sonaron las alarmas globales por casos masivos en países vecinos la información se popularizó.
“Es una enfermedad sumamente contagiosa que se transmite por vía respiratoria, aérea, o sea a través de la tos, que se eliminan las gotitas. Las aspira otra persona y entra a su organismo por vía respiratoria. Y las manifestaciones son las típicas de un cuadro de impregnación viral, desde dolores musculares, articulares, fiebre, cefalea, también da en algunos casos conjuntivitis y después la presión manifiesta a través de la piel del exantema generalizado, que empieza desde la cabeza hacia abajo en forma cefalocaudal, como en lluvia, cuando uno se mete al agua de arriba hacia abajo. Entonces hay que sospecharlo porque la mayoría de los médicos que estamos ejerciendo la profesión en todo el país no tenemos experiencia con lo que es el sarampión, gracias a que por muchos años estábamos fuera de la enfermedad porque estábamos protegidos por las vacunas, teníamos una cobertura muy extensa dentro del esquema”, explica la autoridad del Ministerio de Salud Pública en Durazno.
Las vacunas como salvaguarda
¿En este caso concreto se tiene datos de que esta paciente haya estado vacunada, de que tuviera la inoculación?
La pregunta es primordial en su respuesta para conocer la geografía del caso. Cobra especial preponderancia a partir de conocer sus contactos, de evaluar pasos a seguir, de ejecutar cuarentenas.
“La persona no tenía la vacuna y tenía otras comorbilidades también, otras enfermedades más, que hacen que sea más proclive a otras enfermedades, más deprimida”, comienza diciendo mientras nos recuerda que su estado de salud es estable, internada en el CTI de la mutualista Círculo Católico en la capital del país.
Luego el Dr. Carlos Souza habla del cerco epidemiológico que se hizo en San Javier, el primero de todos.
“Fue muy bueno, pero es una enfermedad de muchísima capacidad de contagio al punto que tiene muchas más formas de facilidad de contagiar que el COVID. El COVID es de 1 en 4, este 1 en 30, es impresionante cómo se contagia. Ya estamos hablando que a nivel nacional hay 1000 contactos y eso es mucha gente. No te digo que todos vayan a tener ese ámbito, la mayoría de la gente está vacunada, pero ya, por ejemplo, tenemos dos médicos, dos cirujanos, de los cuales esos cirujanos por 21 días no van a poder operar”, responde.
La importancia de la vacunación sobrevuela toda la conversación mantenida con el facultativo, especialmente para aquellos que trabajan en la salud.
“Es importante que la gente se vacune, sí, es muy importante, el personal de salud es clave que se vacune, así como los policías, todas las personas que tienen un compromiso con la sociedad, imagínate si se llegan a enfermar o están en contacto sin vacuna… porque si uno está en contacto y estás vacunado, estás cubierto el 97% en caso de tener cobertura con las dos dosis. El tema es que había 20.000 adultos en todo el país que estaban sin vacuna, que no tenían la segunda dosis. Por ello se concretó un llamado público a nivel nacional para que la gente se vacune, que los adultos se vacunen y los niños también. Es importante saber que se hacen dos dosis en la niñez y ya quedan cubiertos. Los adultos nacidos desde 1967 para acá les invitamos a que vayan a averiguar porque capaz que tienen una dosis sola o ninguna, entonces que se vacunen. Sobre todo para estar cubiertos ellos y a su vez los familiares, porque hay personas, hay pacientes que no se pueden vacunar. Hay pacientes inmunodeprimidos, como embarazadas, pacientes que tienen enfermedades oncológicas en tratamiento con quimioterapia, radioterapia, pacientes que están muy inmunodeprimidos y no se pueden vacunar porque la vacuna es un virus inactivo, pero está el virus ahí, entonces se puede reactivar un sarampión inmunodeprimido. La idea es que nos vacunemos los sanos para proteger también a las personas que están medicadas”.
¿Sin alarmas?
En todo momento de la entrevista el Dr. Carlos Souza deja en claro que no es intención del MSP encender alarmas en la región centro del país, pero sí prestar mucha atención a la necesidad de vacunarse.
Otro factor de resguardo llega con el período estival y sus correspondientes vacaciones, momento en que extranjeros llegan al territorio nacional. Países como Argentina y Brasil exportan sus turistas hacia las costas del Uruguay y ello genera preocupación.
“Estamos entrando en un momento de las vacaciones donde llegan desde la frontera, especialmente donde hay varios focos de sarampión. Imagínense que vienen miles de extranjeros. Entonces, vamos a estar también expuestos a mucha gente. Ante ello el MSP va a hacer un relevamiento en los lugares claves de ingreso para tratar de detectar elementos de alarma, como gente con fiebre, con la infección, con tos, con guardias respiratorias. Tenemos que poner la alarma. Si estamos vacunados, en 15, 20 días ya estamos inmunizados, o sea que ya está. Es una simple vacuna”, apunta el director.
Vacunarse es fácil. Están alineados los operadores públicos y privados. Allí, número de cédula mediante, se puede saber si se cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el sarampión.
A todo esto, transcurren parte de las 48 horas de espera para recibir noticias desde el laboratorio del Círculo Católico. “Veremos qué hacer luego de ese resultado. La paciente estaba mucho mejor, eso es importante, clínicamente estaba bien, eso es muy bueno, pero hay que ver el resultado de la parte de laboratorio”, concluye el director departamental del MSP.












