Se fue otro artista destacado: falleció el pintor sarandiense Mario Giacoya
Este martes 30 de setiembre, a sus 73 años, falleció el destacado artista Mario Giacoya.
El pintor nacido en Sarandí Grande, fue declarado Ciudadano Ilustre de Florida en su momento por la administración de Carlos Enciso. Residía en el este del país, en Punta del Este.
En 2016, con motivo de sus 50 años de carrera, se le realizaron diversos homenajes en Uruguay. La Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) celebró su trayectoria, en la ciudad de Florida se lo declaró «Ciudadano Ilustre» y en nuestra ciudad se organizó la Semana Giacoya con una retrospectiva de su obra.
Precisamente algunas de sus obras lucen en el Centro Cultural, además del mural que viste una de las paredes de planta alta en la Escuela Nº 38 Juan Antonio Lavalleja.
Mario Giacoya (31 de diciembre de 1951) centró su obra en la naturaleza típica de su país, sobre todo, en los paisajes del campo y el trabajo del medio rural uruguayo. Nació en Sarandí Grande en 1951. Falleció el 30 de setiembre de 2025.
En su bografía destaca que desde 1964 expone en distintas muestras en su ciudad natal, de 1971 a 1973 estudia en el taller de Daymán Antúnez. En 1978 se radica en Montevideo. En 1985 estudia en el Taller Salguero (Doro Salguero de la Hanty), justo cuando comienza a proyectarse su carrera internacional. Ese año expuso en la Galería Magister de la ciudad de Asunción. Posteriormente, sus obras se exhibieron en Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón. Desde entonces sus obras forman parte de colecciones privadas en distintos países.
Giacoya ha sido definido como «un pintor auténticamente ingenuo, que tiene el don de seguir viendo el mundo con los ojos puros e incontaminados de la infancia, recreando la pérdida gracia preternatural en cuadros de frescura y candor edénico». Los temas de su obra son la nostalgia y los recuerdos. La base de su temática la constituyen la iconografía y la mitología, donde la vida y las labores campestres tienen especial relevancia.