El Hospital mejora en comodidad: “Conseguimos el dinero para la compra de los equipos de aire acondicionado”, adelantó su directora Lucía Rodríguez
La reciente sesión conjunta de la Junta Departamental y Junta Local de Drogas tuvo lugar en un espacio público recuperado por la actual gestión del Centro Auxiliar de Sarandí Grande, concretamente la Policlínica del Parque.
Además de los sitios de atención y consulta, la Policlínica recuperó un multiespacio, un amplio salón apto para reuniones y encuentros.
Allí, confluyeron algo más de 30 representantes de instituciones y fuerzas vivas de la comunidad que componen las juntas, con presencias tanto de nuestra ciudad como de Florida capital.
La anfitriona fue Lucía Rodríguez, directora del Centro Auxiliar ‘Dr. Alfredo Sanjuán’.
“Uno de los objetivos como gestora del Centro Auxiliar y de la RAP es descentralizar la atención del Centro Auxiliar y bueno, esto es uno de los objetivos cumplidos. Este espacio que lo podemos ver, pero además podemos disfrutarlo también por llamarlo así. Hoy, una forma de decirlo, inaugurando el multiespacio que le pusimos así, que estamos todas las instituciones y pudimos recibir casi 20 personas del Centro Departamental, es un logro en realidad. La idea es que haya sido la primera de muchas reuniones en este multiespacio”, comenzó señalando Lucía a este medio.
La entrevista con la directora fue realizada en la nueva Policlínica del Parque, la misma que hoy luce de la mejor manera y recibe atenciones médicas y de enfermería con una importante frecuencia semanal.
“Con respecto a la policlínica quedó linda, quedó cómoda para el paciente, que es lo fundamental. Esto siempre se hace en función al paciente, no por comodidad, sino para que ellos se sientan bien, ya que tienen que venir.
Sabemos que si tienen que acudir a una atención no es porque lo quieran, sino porque lo necesitan. Y bueno, que vengan a un lugar cómodo, que estén bien, que se puedan sentar en un lugar cómodo, que vean un lugar cálido, en realidad es nuestro objetivo. Se logró con escasez de recursos, poniéndole muchas ganas, mucho cariño, tiene la conectividad necesaria, tiene todo para funcionar como si estuvieras en el recinto del hospital. Hicimos la parte de pintura que como todo edificio viejo -como el Centro Auxiliar- necesita mantenimiento, un poco de pensar también y de voluntad, ni que hablar. Nos sobró material y un día hice una campaña con los mismos funcionarios. Dije, vamos a repartir, a desparramar el balastro de afuera. Y bueno, vieron afuera cómo quedó y eso fue gracias a los funcionarios que vinimos un día y lo hicimos. Entonces, por eso digo que siempre es el tema de pensar y de voluntad también de poder hacerlo”, dice la entusiasta directora al mostrar este espacio recuperado.
Otras conquistas
Computadoras, conexión a internet, una impresora para imprimir los carnets de salud “que ya está en gestión”, equipo de aire acondicionado que se podrá adquirir a partir del beneficio económico resultante de la reciente Correcaminata “que actualmente más que un lujo es una necesidad”.
Estos elementos permiten elevar el nivel de descentralización a los barrios, situando a la policlínica como una extensión más del hospital.
“Con todo eso logramos también la descentralización de atención. Sabemos que acá en la Policlínica del Parque funciona espacio adolescente y ahora pusimos dos policlínicas más de medicina, tanto para adultos del barrio como de otro punto de la ciudad. Puse un poco más de horas de enfermería también, por si pasa alguien y quiere tener una atención con enfermería, también lo van a tener. Está funcionando cuatro veces en la semana de cinco días en total. La idea es descentralizar, salir más al territorio”, apunta la jerarca.
La Policlínica del Parque, propiedad de ASSE, obtiene mejoras a partir de recursos económicos que se conquistan en la ciudad. Lo mismo ocurre con el edificio principal del Centro Auxiliar.
La reciente Correcaminata 3K y 5K arrojó beneficios económicos positivos, pero también de orden social a partir del trabajo conjunto de CADISAR y el Club de Leones, junto a la conformación de un grupo de vecinos y usuarios que de alguna manera toma la posta que dejó Carmelo Benoit, ex presidente de la comisión.
En este sentido expresa Rodríguez “hicimos una carta que les va a llegar de agradecimiento a todos, pero en realidad fue un beneficio económico que para el Centro Auxiliar es muy importante. El objetivo que siempre hablamos con la Comisión de Usuarios y vecinos recientemente conformada es hacer un beneficio con un objetivo. El objetivo de esta Correcaminata era la compra de los equipos de aire acondicionado que nos hacen falta, que por lo que vimos el número nos va a dar para su adquisición. Así que muy contenta, ni que hablar por lo social que se hizo, por el beneficio. Pero además también, obviamente, que el objetivo de fondo es lo económico”.
La conformación del equipo de trabajo voluntario, conformado no solamente por usuarios de salud pública sino también por vecinos de la ciudad, ha sido otro hito del último tiempo.
“Cuando empecé la gestión, la Comisión de Usuarios había quedado como sin funcionar, por todo lo que ya sabemos que no voy a repetir. Ahora se formó y los objetivos son otros. Ni que hablar como en la casa de uno, con plata se funciona mejor. En realidad tenemos un buen respaldo de ASSE pero a veces el tema burocrático se demora mucho más, acá es como más rápido. Si hay un beneficio, la idea es que el vecino diga colaboré pero tengo este aire acondicionado, yo colaboré pero tengo esto. Entonces el objetivo de la Comisión de Usuarios y Vecinos es eso, hacer este beneficio para esto”.
Es intención del equipo de Dirección realizar una presentación formal de la Comisión de Usuarios y Vecinos, integrada al día de hoy por más de 20 personas y abierta a todos aquellos que quieran sumarse. “Puede ser todo el vecino que quiera colaborar con el Centro Auxiliar para que ellos tengan una mejor atención. No es para mí, ni para los funcionarios, sino para que los usuarios tengan una mejor calidad. Hay cosas legales y burocráticas que como directora no las puedo manejar, lo que es tema plata. Ni que hablar que vos necesitas una buena Comisión de Usuarios y Vecinos para trabajar de otra manera. Eso es una tranquilidad para mí y no solo para mí como gestora, sino para todo el equipo de salud”, concluye en diálogo con PUNTO Y APARTE.
Mejoras en la estructura del viejo edificio
La pasada semana dos arquitectas de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) llegaron al viejo hospital de Sarandí Grande para observar las posibles mejoras en materia de accesibilidad al centro.
“Sabemos que estamos en debe. Ellas van a hacer todo un proyecto para las rampas, que eso sería como lo inmediato, y después las salas de internación, que también ya lo vieron”, comenta Lucía a este medio.
Agregó que durante la presente semana concurrirá otro equipo de Arquitectura de ASSE “porque tenemos la idea de que las salas de internación funcionen más como box. En realidad el edificio es viejo, ya lo sabemos, hay cosas que no podemos hacer pero sí debemos mantenerlo. La arquitecta felicitó por cómo está mantenido el hospital, es verdad, es un edificio viejo, pero está bien mantenido. Hay cosas que hacer, hay cosas que no podemos arreglar, pero podemos solucionar. Y bueno, esa es la idea, siempre con el aval de ellos”.
Lucía entiende que desde los aportes conjuntos de la Comisión de Usuarios y Vecinos y ASSE se podrán lograr mejoras para la arquitectura del centenario edificio sanitario.
Máxime cuando la división de Arquitectura se ha regionalizado y atiende departamentos del centro del país, lo que promueve visitas periódicas más frecuentes y un diálogo más intenso.
Mientras tanto, el equipo de mantenimiento que lidera Robert Ferreira continúa sus tareas cotidianas. “Vamos pasito a pasito, seguro, capaz que lento, pero bueno, por lo menos darlos seguros”.











